Tránsito de la Virgen
Tránsito de la Virgen
Joan Reixach (Documentado en València entre 1437 y 1486)
Entró en el Museo de Bellas Artes de València con la desamortización procedente de un retablo de la cartuja de Porta Coeli. De este conjunto del cenobio cartujo, el Museo conserva también una predela con cinco historias de la Pasión de Cristo y cinco tablas sueltas pertenecientes al guardapolvo con figuras de profetas.
El pasaje representado, el Tránsito o Dormición de la Virgen, que tuvo un gran desarrollo en el ámbito valenciano debido a la abundancia de retablos dedicados a los Gozos marianos, no aparece en los textos evangélicos sino que fue recogido por algunos apócrifos y la Leyenda Dorada. El aumento de la devoción mariana durante la Edad Media posibilitó el desarrollo plástico de estas narraciones donde se daba cuenta del pasaje de la muerte de la Virgen. Los apóstoles se disponen alrededor del lecho mortuorio, destacando las figuras de san Juan, que sujeta la palma del Paraíso, símbolo de la victoria sobre la muerte, y de san Pedro, vestido como oficiante con alba y capa pluvial y sosteniendo el libro de oraciones y el incensario. Joan Reixach, tanto en este ejemplar como en otros conocidos, representa la Coronación de la Virgen fundiéndola con la escena de su Dormición o muerte, lo cual le permite presentar a la Virgen con corona al ser recibida por Cristo tras el tránsito de su agonía.
Datación:
ca. 1439
Técnica:
Temple y oro sobre tabla
Dimensiones:
127 x 110 cm
Número de inventario:
211
Procedencia:
Cartuja de Santa María de Porta Coeli, Serra (València)