San Bruno
San Bruno
Francisco Ribalta (1565-1628)
Dibujo preparatorio para la tabla perteneciente al cuerpo principal del retablo de la cartuja de Porta Coeli, conservado en la actualidad en el Museo de Bellas Artes de València. Ribalta trabajó en este conjunto desde 1625 hasta 1627, año en el que se terminaron de colocar las pinturas. La pluma, medio gráfico habitual en el artista, ha sido utilizada aquí con gran delicadeza. Su trazo rápido y esquemático ha perdido la sequedad inherente en otros dibujos suyos para conseguir una grafía más rica y elegante. Su maestría con la aguada consigue una degradación tonal perfectamente armonizada con el blanco del soporte, logrando de esta forma el claroscuro propio del naturalismo de manera menos violenta que en la pintura.
Datación:
ca. 1625
Técnica:
Pluma y aguada sepia sobre ligera preparación a lápiz. Papel verjurado amarillento
Dimensiones:
320 x 200 mm
Número de inventario:
1640
Procedencia:
Colección Real Academia de Bellas Artes de San Carlos