Proyecto Gigapíxel: obras del Museo de Bellas Artes de València hasta el mínimo detalle

València (14.06.2021). La Universitat Politècnica de València y el Museo de Bellas Artes de València han colaborado en la realización de un Proyecto de Investigación dedicado a la catalogación y a la visualización virtual de algunas de sus principales obras de arte con ultra alta resolución o resolución gigapíxel, cuyos resultados están disponibles desde el Catálogo de la web del propio Museo y a través de la página web específica de la UPV www.gpix.upv.es.

Los resultados de este proyecto pretenden poner en valor el patrimonio pictórico valenciano y satisfacer no solo a los amantes del arte y al público general, sino también a los conservadores de arte que encontrarán en esta técnica una herramienta de análisis y documentación gráfica excepcional.

Este proyecto de investigación ha sido financiado con ayuda a Primeros Proyectos de Investigación (PAID-06-18), por el Vicerrectorado de Investigación, Innovación y Transferencia de la Universitat Politècnica de València. El equipo de investigadores está formado por los profesores Pedro M. Cabezos Bernal, Pablo Rodríguez Navarro, Teresa Gil Piqueras, Juan J. Cisneros Vivó y Cristian Gil Gil.

Los resultados del proyecto permiten la visita virtual de las obras con una calidad asombrosa, en la que el visitante podrá ampliar la imagen, de tal manera, que se podrán observar detalles que resultarían inapreciables a simple vista. Con esta iniciativa el Museo de Bellas Artes de València se sitúa junto a los principales museos internacionales que están empezando a utilizar la fotografía gigapíxel para divulgar y documentar sus obras. Como ha afirmado el director del Museo, Pablo González Tornel, ‘este proyecto supone una apuesta decidida por la ciencia aplicada al arte que permite visualizar la pintura como nunca se había hecho'.

En este proyecto se ha realizado una selección de algunas de las principales obras de la colección permanente del Museo de Bellas Artes propuestas por el personal del centro, y se han documentado un total de 13 pinturas que representan diferentes etapas históricas, desde el Gótico hasta la pintura contemporánea. Pablo González Tornel ha declarado que ‘los resultados de este proyecto son una muestra de los excelentes frutos que puede generar la colaboración entre las universidades y los museos'. Igualmente, ha reconocido que ‘el proyecto liderado por Pedro Cabezos contribuye a la digitalización de las colecciones del Museo de Bellas Artes de València' y que ‘Gigapíxel es una apuesta por la democratización del acceso a la cultura que permitirá el disfrute de esta a aquellas personas con dificultades para desplazarse físicamente al Museo'.

El equipo de investigadores de la UPV responsables del proyecto ha desarrollado una nueva metodología para la compleja tarea de la adquisición fotográfica de ultra alta resolución, que permite obtener un extraordinario grado de detalle y precisión. Tal como comenta el profesor Pedro M. Cabezos, investigador principal del proyecto, ‘este tipo de fotografía no resulta una tarea sencilla, puesto que las imágenes que se generan suelen tener más de un gigapíxel de resolución, lo que equivale a más de 1.000 megapíxeles. Para hacernos una idea, pensemos que una cámara digital profesional actual de alta gama proporciona imágenes de alrededor de 40 megapíxeles, por lo que generar una imagen gigapíxel supone realizar la unión de centenares o incluso miles de fotografías parciales de la obra pictórica tomadas con un teleobjetivo'.

Para que este tipo de imágenes, de tan enorme resolución, puedan ser visualizadas con soltura a través de internet y mediante cualquier ordenador o dispositivo portátil, ya sea un teléfono móvil o una tableta, es necesario emplear técnicas especiales para descomponer las imágenes en fragmentos o mosaicos multirresolución. Esto permite cargar las imágenes progresivamente y en tiempo real, a medida que el espectador amplía el detalle de la visualización. Para ello es necesario emplear visores web específicos que permiten saborear hasta el último detalle con una experiencia de navegación muy fluida.

Como resultado de la colaboración para la realización de actividades culturales entre el Colegio Territorial de Arquitectos de Valencia (CTAV) y el Museo de Bellas Artes, este proyecto se mostrará al público en una exposición en la sala de exposiciones del CTAV, Espai Guastavino, durante el próximo mes de septiembre.

Las obras del Museo de Bellas Artes de València documentadas en este proyecto son las siguientes:

Virgen de la Leche, de Bartolomé Bermejo (Inv. 279)

Virgen de las Fiebres, de 'Il Pinturicchio' (Inv. 273)

Tríptico de la Pasión, del Obrador de 'El Bosco' (Inv. 264, 265, 266)

Flagelación, de Fernando Llanos (Inv. 143/2004)

Santa Cena, de Joan de Joanes (Inv. 305)

Magdalena penitente, de Pedro Orrente (Inv. 2350)

Autorretrato, de Diego Velázquez (Inv. 572)

Santa Águeda, de Massimo Stanzione (Inv. 147/2004)

Retrato de Francisco de Moncada, de Anton van Dyck (Inv. 494)

San Bartolomé en el martirio, de Luca Giordano (Inv. 2197)

Retrato de Joaquina Candado Ricarte, de Francisco de Goya y Lucientes (Inv. 583)