Pablo González Tornel, Comisionado del Año Sorolla

València (22.02.2023). La Generalitat Valenciana ha nombrado a Pablo González Tornel, director del Museo de Bellas Artes de València, Comisionado del Año Joaquín Sorolla y comisario del centenario, con el fin de dirigir la programación y el desarrollo de las acciones y actividades conmemorativas de la efemérides.

Asimismo, son comisionadas adjuntas, Mª Inmaculada Rodríguez Moya, profesora de la Universitat Jaume I y doctora en Historia del Arte; Ester Alba Pagán, vicerrectora de Cultura y Sociedad, doctora en Historia del Arte y profesora de la Universitat de València; Pilar Tébar Martínez, directora cultural del Instituto Alicantino de Cultura Juan Gil-Albert y doctora en Historia del Arte; y Mª Salomé Cuesta Valera, vicerrectora de Arte, Ciencia, Tecnología y Sociedad, doctora en Bellas Artes y profesora de la Universitat Politècnica de València.

El Consell aprobó el pasado 24 de enero el Decreto 3/2023 que declaraba 2023 como 'Año Joaquín Sorolla', en conmemoración del centenario de la muerte del pintor valenciano, y con el objetivo de que la sociedad pueda profundizar en el conocimiento de su legado. Además, el Gobierno valenciano daba el visto bueno a la creación de la Comisión Conmemorativa para el desarrollo de los actos que se celebren y que queda adscrita a la Presidencia de la Generalitat a través de la Dirección General de Relaciones con las Comunidades Autónomas y Representación Institucional.