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El Museo de Bellas Artes de València ya exhibe el retrato de Michele Marullo pintado por Botticelli

El Museo de Bellas Artes de València ya exhibe el retrato de Michele Marullo pintado por Botticelli

El Museo de Bellas Artes de València ya exhibe el retrato de Michele Marullo pintado por Botticelli

València (29.06.2021). El conseller de Educación, Cultura y Deporte ha presentado hoy el Retrato de Michele Marullo Tarcaniota, del pintor italiano Sandro Botticelli, propiedad de la familia Guardans Cambó, que ha confiado en el Museo de Bellas Artes de València para que sea el espacio museístico donde se exhiba esta obra del Renacimiento italiano durante tres años.

El titular de Cultura ha estado acompañado por el representante de la familia Guardans Cambó, Francesc Guardans; la directora general de Cultura y Patrimonio, Carmen Amoraga; el director del Museo de Bellas Artes de València, Pablo González Tornel; el presidente del Patronato del Museo, Fernando Delgado, y la presidenta de los Amigos del Museo, María José Navarro.

La obra ya se puede visitar en el Museo de Bellas Artes de València y está expuesta en la sala principal del Museo, integrada por joyas del gótico y de los inicios del Renacimiento.

El conseller Vicent Marzà ha querido agradecer, en nombre de la Generalitat, a la familia Guardans Cambó «que hayan pensado en nosotros para exhibir una obra tan destacada y única firmada por uno de los referentes del Renacimiento. Este es un ejemplo de como la colaboración público-privada en materia cultural puede ser tan beneficiosa socialmente», y ha continuado: «Sabemos perfectamente que para el coleccionista y mecenas Francesc Cambó este retrato era muy especial y lo hemos dispuesto todo para que el único retrato de Botticelli que tenemos en el Estado se encuentre como en casa en esta sala».

Se trata de una obra realizada en temple sobre tabla traspasado a tela de 49 x 36 cm. Representa el busto en tres cuartos de Michele Marullo Tarcaniota (1453-1500), poeta, militar y humanista de origen griego que acabó viviendo en Florencia protegido por la familia Medici y rodeado de artistas y escritores. El retrato muestra a Michele Marullo vestido de negro sobre un fondo de cielo azul ceniza. Lleva los cabellos largos y el rostro es sombrío, con una mirada severa desviada hacia la izquierda. Los ojos oscuros tienen unos reflejos dorados que los iluminan y los labios están dibujados con trazos incisivos y nítidos.

Vicent Marzà ha destacado que «sin duda el retrato pintado por Botticelli será un potente aliciente para atraer público a nuestra pinacoteca de referencia y una puerta abierta para conocer la enorme riqueza de historia pictórica que tenemos en este espacio».

Francesc Guardans, en nombre de la familia Guardans Cambó, propietaria del retrato, ha explicado que traer el cuadro al Museo de Bellas Artes de València «ha sido una decisión muy fácil de tomar gracias a la espléndida acogida de la Conselleria. Estamos encantados de que el retrato esté aquí porque todo museo, toda cultura, necesita puntos de anclaje, puntos de atracción y en este sentido ayudar al hecho de que la gente venga a este magnífico museo que tenéis y que estáis fortaleciendo, nos encanta».

Hay que recordar que en 1929, el político y empresario Francesc Cambó compró el cuadro y desde entonces forma parte de la colección Cambó de Barcelona. Helena Cambó, su hija, lo mantuvo siempre en el patrimonio personal de la familia y actualmente los nietos son sus propietarios.

El Retrato de Michele Marullo Tarcaniota está declarado bien de interés cultural por el Real decreto 1572/1988, de 23 de diciembre. El cuadro se prestó en 2004 al Museo del Prado, donde estuvo hasta 2017. Recientemente ha sido exhibido en las siguientes exposiciones temporales: Museo del Prado, exposición El retrato del Renacimiento (junio - septiembre 2008); Städel Museum (Frankfurt an Main), exposición Botticelli: Likeness, Myth. Devotion (noviembre 2009 - febrero 2010); The Metropolitan Museum (Nueva York), exposición The Renaissance Portrait: From Donatello to Bellini (agosto - noviembre 2011); y Bode-Museum (Berlín), exposición The Renaissance Portrait: From Donatello to Bellini (diciembre 2011 - marzo 2012).

Sobre la integración de la obra de Botticelli en el discurso museográfico del Bellas Artes de València, el director del espacio, Pablo González Tornel, ha indicado que «con la obra de Botticelli, el discurso del Museo gana en profundidad y alcance, ofreciendo al visitante nuevas perspectivas sobre la historia del arte. Se ha rediseñado parte de la sala dedicada a la pintura del siglo XV y principios del XVI para incluir una mirada italiana que ayude a comprender mejor la evolución de la pintura europea mediterránea», y ha añadido: «El retrato de Michele Marullo está acompañado de una tabla con la Virgen María y el Niño con santa Isabel y san Juan Bautista, obra atribuida a Tomás Peliguet, artista italiano documentado en Aragón entre 1537 y 1579, y de otra tabla de la Virgen María con el Niño, obra anónima de la primera mitad del siglo XVI. Son dos piezas que, como la obra de Botticelli, subrayan la importancia de Florencia y la Toscana en la configuración del Renacimiento».

El retrato podrá ser contemplado durante todo el verano por los visitantes que acudan al Museo de Bellas Artes de València. A principios de septiembre viajará al Museo Jacquemart-André de París para ser exhibido temporalmente en una exposición hasta finales de enero de 2021, en que volverá de nuevo al Museo de Bellas Artes de València.