Tu navegador no tiene soporte para JavaScript! Tiempos de melancolía

Museo de Valencia
Estas en:
Inicio > PRÓXIMAS EXPOSICIONES > Tiempos de melancolía

Exposiciones

TIEMPOS DE MELANCOLÍA. Creación y desengaño en la España del Siglo de Oro

Del 12.11.2015 al 07.02.2016

José de Ribera: Cabeza femenina (Sibila). Museo Nacional del Prado, Madrid

Icono PlayYoutube web Vídeo de la exposición

Esta singular exposición, que el Museo de Bellas Artes de Valencia ha producido en colaboración con el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, el Museo Nacional de Escultura de Valladolid y la Obra Social 'la Caixa', reúne más de 60 obras de arte, medicina, filosofía, astronomía, música, botánica y literatura, procedentes de diferentes museos, instituciones y colecciones privadas, que componen una polifonía en torno al sentimiento melancólico de la cultura de los siglos XVI y XVII.

La teoría de la melancolía, creada en suelo griego, cobró en toda Europa un nuevo brío desde el siglo XVI y conquistó el imaginario social, instalada en el cruce de la medicina, las ideas y las artes.

En nuestro Siglo de Oro, adoptó una personalidad propia. La crisis y el desengaño conviven con un torrente de energía creativa, en la que la melancolía servirá de amalgama simbólica de las obsesiones de toda sociedad. La exposición Tiempos de melancolía. Creación y desengaño en la España del Siglo de Oro es un ejercicio de recuperación de ese eslabón mal conocido de nuestra cultura. Transitando por algunas de sus derivas temáticas e iconográficas, las obras de arte expuestas, de excepcional belleza y originalidad, construyen un breve y provisional «museo imaginario» de la melancolía hispana.

Después de su presentación en Valladolid (hasta el 12 de octubre de 2015), Tiempos de melancolía continúa su recorrido en el Museo de Bellas Artes de Valencia, del 12 de noviembre de 2015 al 7 de febrero de 2016, y en CaixaForum de Palma de Mallorca, del 2 de marzo al 11 de junio de 2016.


Fechas: 12 noviembre 2015 - 7 febrero 2016
Lugar: Sala Joanes de exposiciones temporales
Comisaria: María Bolaños Atienza (directora del Museo Nacional de Escultura de Valladolid)
Producida por: Museo de Bellas Artes de Valencia, en colaboración con el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, el Museo Nacional de Escultura de Valladolid y la Obra Social 'la Caixa'