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Fines y funciones del Museo de Bellas Artes de València

Fines y funciones del Museo de Bellas Artes de València

El Museo de Bellas Artes de València dirigirá su actuación al conocimiento, fomento, difusión, uso social y educativo de la institución con el fin de convertirse en un espacio de conocimiento, debate, vínculo social y participación de la sociedad valenciana.

Con carácter general, y sin perjuicio de las disposiciones en materia de museos de titularidad estatal, el Museo de Bellas Artes de València tiene las siguientes funciones:

  • Realizar actuaciones encaminadas a convertir el Museo en un centro de referencia nacional e internacional en el conocimiento, la comprensión y la difusión de las colecciones artísticas, en sus vertientes científica, expositiva y comunicativa.
  • Promover e impulsar la proyección internacional del Museo.
  • Dar respuesta a la demanda cultural de calidad de los museos, como elemento de competitividad turística.
  • Garantizar la protección y conservación, y promover el enriquecimiento y mejoras de los bienes muebles de valor histórico que integran su patrimonio o que se encuentren depositados en él, especialmente los vinculados a la Comunitat Valenciana.
  • Exhibir ordenadamente las colecciones en condiciones adecuadas para su contemplación y estudio.
  • Promover la accesibilidad universal a las colecciones, garantizando en todo caso la conservación, documentación y restauración de las obras de arte y su preservación para las generaciones futuras.
  • Facilitar el estudio de las colecciones al personal investigador, sin perjuicio de las restricciones que por razón de la conservación de los bienes custodiados puedan establecerse.
  • Impulsar el conocimiento, difusión y comunicación de las obras y la identidad cultural del patrimonio histórico del Museo.
  • Prestar los servicios de asesoramiento, información, estudio o dictamen de carácter científico que le sean requeridos por los órganos competentes de la Administración General del Estado y de la Generalitat, o que se deriven de los convenios o contratos otorgados con entidades públicas o privadas o con personas físicas, en las condiciones y requisitos que legalmente se determinen.
  • Contribuir a la formación y perfeccionamiento del personal especializado en museología y museografía para atender las necesidades y servicios del Museo.
  • Generar y difundir la investigación museística, a través del desarrollo de programas de investigación y el establecimiento de relaciones de cooperación con otros museos, universidades, centros de investigación o instituciones culturales nacionales o extranjeras para favorecer el intercambio de experiencias o conocimientos, organizar exposiciones temporales y desarrollar acciones conjuntas que puedan contribuir a la mejor realización de sus respectivos fines.
  • Impulsar la responsabilidad social corporativa.
  • Contribuir al debate y reflexión con el sector profesional de los museos.
  • Conseguir un museo que garantice la máxima eficiencia, eficacia y sostenibilidad en el uso de los recursos a través de una gestión orientada a la calidad y la innovación.
  • Implementar una estrategia general de los sistemas de información y dotar al Museo de un sistema tecnológico adecuado a las necesidades actuales.