Visor de contenido web

El Museo viaja

El Museo de Bellas Artes de València recibe numerosas peticiones de préstamo de obras para exposiciones temporales. Con la participación de nuestras obras en exposiciones en todo el mundo damos a conocer el patrimonio valenciano y lo hacemos más accesible, además de enriquecer el conocimiento de la colección permanente del Museo.

« Atrás

Joaquín Agrasot. Un pintor internacional

Joaquín Agrasot. Un pintor internacional

16.10.2020 a 24.01.2021
Museo de Bellas Artes Gravina, Alicante

A Joaquín Agrasot se le ha venido definiendo como un artista realista y costumbrista, asociado al naturalismo regionalista valenciano de la segunda mitad del siglo XIX. Sin embargo, aunque comúnmente se le ha venido enmarcando como representante de las formas estereotipadas tradicionalistas del costumbrismo, su vibrante paleta cromática, el empleo de la luz y de una pincelada muy particular, lo aproximan a las formas preciosistas finiseculares que permiten encuadrarlo dentro de la pintura moderna coincidente con la corriente artística internacional.

Para esta exposición organizada por el Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana, el Museo de Bellas Artes de València ha colaborado con el préstamo de cinco obras de su colección: un Autorretrato (Inv. 1353), realizado por Agrasot en 1887; el Retrato de Emma Zaragoza y Ricardo Agrasot Zaragoza, esposa e hijo del pintor (Inv. 697), fechado un año antes, en 1886; un Desnudo (Inv. 1352), lienzo realizado en Roma en 1871; Baco joven (Inv. 1351), óleo sobre lienzo realizado en 1872; y Un jardín valenciano (Inv. 2581), posiblemente uno de los últimos lienzos realizado por Agrasot cuatro meses antes de morir en enero de 1919.