« Atrás

Presentación de la programación de exposiciones 2021

València (21.12.2020). El Museo de Bellas Artes de València ha presentado hoy el programa expositivo para 2021 que contempla la organización de cuatro exposiciones temporales que mostrarán la obra del pintor Joaquín Agrasot, del escultor José Capuz, los grabados de Piranesi y el naturalismo en la pintura valenciana religiosa del siglo XVII.

El calendario ha sido presentado por la directora general de Cultura y Patrimonio, Carmen Amoraga, y el director del Museo, Pablo González Tornel.

Hasta el mes de febrero permanecerán las dos exposiciones vigentes en estos momentos: Más Museo, sobre las adquisiciones más importantes realizadas durante los últimos diez años, y la monográfica sobre El Maestro de Perea, un primitivo valenciano.

A mediados de mes se inaugurará la muestra del pintor oriolano Joaquín Agrasot (1836-1914), una producción del Consorcio de Museos de la Comunidad Valenciana y que ha sido comisariada por los profesores de la Universitat de València, Ester Alba y Rafael Gil. Joaquín Agrasot ha sido definido como un artista realista y costumbrista, asociado al naturalismo regionalista valenciano de la segunda mitad del siglo XIX.

En junio se mostrará la obra de uno de los artistas más destacados de la renovación escultórica española de las primeras décadas del siglo XX, José Capuz (València, 1884 - Madrid,1964). La exposición está producida por el Consorcio de Museos y estará comisariada por la historiadora del arte Helena de las Heras.

En el mes de octubre se abrirán al público dos exposiciones. Se podrá contemplar una selección de estampas de Giovanni Battista Piranesi (Mogliano, 1720 - Roma, 1778), uno de los grandes grabadores de la historia. La colección de estampas fue adquirida por la Real Academia de Bellas Artes de San Carlos de València en el siglo XVIII y acumula obras de todas sus etapas creativas que la convierten en una de las más importantes de España junto con la de la Biblioteca Nacional. Es una producción del Museo de Bellas Artes comisariada por los académicos Adela Espinós y Juan Calduch.

Se cerrará el año con Creer a través de los ojos que plantea una mirada a la pintura valenciana del siglo XVII con piezas de la colección del Museo. El eje vertebrador es el Naturalismo en la pintura religiosa y las razones que motivaron, en València, esta opción estética que se mantuvo vigente hasta finales del Seiscientos. Este hilo argumental se analiza a través de tres ámbitos expositivos de similar desarrollo dedicados, el primero, a las raíces estilísticas del realismo barroco y los dos restantes a sus bases conceptuales. Ésta será la primera exposición comisariada por Pablo González Tornel como director del Museo de Bellas Artes de València.

La directora general de Cultura y Patrimonio, Carmen Amoraga, ha señalado que es un programa expositivo 'realista y posibilista a nivel organizativo y también presupuestario, que apuesta por difundir a los artistas valencianos y por potenciar los fondos que tiene el Museo de Bellas Artes, que son muchos y de gran valor artístico".

El director del Museo ha indicado que los ciudadanos descubrirán artistas valencianos como Agrasot y Capuz sobre los cuales es fundamental promover exposiciones monográficas, pues de esta manera se investiga su trayectoria y sus figuras son puestas en valor.

En cuanto a los grabados de Piranesi ha resaltado la oportunidad de ver obras que, por su especial conservación, no pueden estar siempre expuestas. Sobre la exposición que él ha organizado, González Tornel se ha mostrado confiado en que el discurso novedoso pensado y la colaboración en el catálogo de prestigiosos historiadores del arte den lugar a una propuesta atractiva para el público.

El director del Museo de Bellas Artes de València ha subrayado que nada de esta concienzuda programación hubiera sido posible sin el decidido apoyo de la Dirección General de Cultura y Patrimonio y de la Conselleria de Educación, Cultura y Deporte. También ha querido agradecer al equipo técnico del Museo su apoyo y dedicación para llevar a cabo una programación tan ambiciosa en tiempos tan complicados.