Comunicación

El Museo de Bellas Artes de València recupera un dibujo de José Vergara robado hace cuarenta años

El Museo de Bellas Artes de València recupera un dibujo de José Vergara robado hace cuarenta años

El Museo de Bellas Artes de València recupera un dibujo de José Vergara robado hace cuarenta años

València (12.03.2021). A principios del mes de febrero de 2021 llegó al Museo de Bellas Artes una consulta remitida por un coleccionista afincado en Madrid acerca de un dibujo preparatorio para una pechina arquitectónica con el tema de la Epifanía (Adoración de los Reyes). Dicho dibujo, de altísima calidad, era claramente una obra valenciana del siglo XVIII hasta el momento no relacionada con ninguna pintura mural existente y que aparecía identificado en su reverso como obra de José Vergara Ximeno (1726-1799).

David Gimilio Sanz, técnico de Arte Valenciano del Museo y especialista en José Vergara, informó de este dibujo detectando que la pieza había aparecido inventariada entre los fondos del Museo de Bellas Artes de València en los años 70. Sin embargo, cuando se publicó el catálogo de dibujos de la institución en 1984, Adela Espinós ya señaló su desaparición de las colecciones por un más que probable robo.

Se trata de un dibujo realizado con tinta y albayalde, un material utilizado como pigmento, sobre preparación a lápiz en soporte de papel (245 x 290 mm). Representa la Adoración de los Reyes y sitúa a la izquierda a la Virgen sentada con el Niño sobre sus rodillas. Detrás de ella, en pie, se encuentra san José. Ante ellos, los tres Reyes Magos mostrando sus presentes y, a la derecha, la comitiva con los camellos. Es una propuesta que el pintor valenciano pensó para decorar una pechina entre dos arcos.

José Vergara (1726-1799), junto a su hermano, el escultor Ignacio Vergara, fue fundador de la Real Academia de Bellas Artes de San Carlos y ejerció desde este puesto una hegemonía artística en el ámbito valenciano. No existe templo valenciano que no tenga obra suya, bien sea al óleo o en pintura mural: Burjassot, l'Alcúdia, Xàtiva, Sagunt, Vall d'Uixó, Chiva, Vila-real, Lliria… y sobre todo la ciudad de València.

Los principales edificios en los que participó son, sin duda, la capilla de Santa Rosa de Lima, dependiente de la Real Casa de Enseñanza, sita en el propio edificio del Ayuntamiento de València, con un programa iconográfico en el que se une la pintura mural (en la bóveda de la capilla), los grandes lienzos (localizados en el Museo de la Ciudad) y las esculturas de su hermano Ignacio. El otro gran proyecto fue la capilla de San Vicente Ferrer en el convento de Santo Domingo de València. Aquí Vergara unió el tardobarroco a un lenguaje académico, casi clasicista. Se trata de una obra de arte total en la que se arremolinan mármoles de colores, bronces dorados y elementos arquitectónicos que crean un excepcional juego de luces y sombras. Vergara realizó un conjunto pictórico de gran calidad que completó uno de los edificios más opulentos y exuberantes del siglo XVIII valenciano.

El Museo de Bellas Artes de València guarda un gran número de obras de José Vergara entre pinturas y dibujos. Entre las pinturas, son especialmente significativas sus Sagradas Familias. Actualmente, hay expuesta una Aparición del Niño Jesús con san José a san Antonio de Padua (Inv. 1086), de gran calidad pictórica y que remite a un gusto refinado en el colorido, en la composición y en los afectos. Además, hay una serie de lunetos y óvalos con santos mártires mercedarios, lunetos para el convento de San Francisco, para los carmelitas descalzos de San Felipe de València, y otras muchas piezas.

Entre sus pinturas de caballete, en el Museo destaca, también, una fabulosa colección de retratos entre la que se encuentra el propio autorretrato del pintor (Inv. 1009). En cuanto a los dibujos de José Vergara, el Museo de Bellas Artes de València custodia más de 400. Muchos de ellos son dibujos preparatorios para grandes composiciones pictóricas o variaciones de temas religiosos. Son especialmente interesantes los dibujos preparatorios para las pechinas de la Colegiata de Xàtiva, que versan sobre las mujeres fuertes del antiguo testamento (Inv. 8996, 8997, 8999 y 12330).

Ante la detección de una pieza perteneciente a la colección pública del Museo de Bellas Artes de València, su director, Pablo González Tornel, informó al Grupo de Patrimonio Histórico de la Unidad de la Policía adscrita a la Generalitat que, con la documentación presentada por el Museo, procedió a requisar la pieza, a lo que el coleccionista que la custodiaba colaboró completamente desde el primer momento.

Se ha podido rastrear el periplo del dibujo desde Alicante, donde fue adquirido por un coleccionista de Alcoi. Este último lo vendió a un marchante de Barcelona y la pieza, tras pasar por varias manos, fue adquirida recientemente en Madrid. No se ha podido, sin embargo, desentrañar los primeros pasos del dibujo de José Vergara tras su sustracción del Museo de Bellas Artes de València, pues su primer propietario, el coleccionista alcoyano, falleció hace siete años y no se ha podido seguir el hilo más allá de él.

La colaboración entre el Museo y la Policía autonómica ha dado como fruto la recuperación de una hermosísima obra de José Vergara que de nuevo forma parte del patrimonio cultural de todos los valencianos y valencianas.