'Retrato de Francisco de Moncada' de Van Dyck

València (11.02.2021). El Museo de Bellas Artes de València ha concluido los trabajos de restauración del Retrato de Francisco de Moncada, obra del genial pintor flamenco del siglo XVII Anton van Dyck (1599-1641).

Con esta serie de vídeos podréis seguir todos los pasos que los restauradores del propio Museo y del Institut Valencià de Conservació i Restauració de Bens Culturals (IVCR+i) han dado en el complejo proceso de restauración de esta pintura, en cada una de sus etapas. De este modo, añadimos un valor de conocimiento al mostrar tanto el resultado final como los procesos que han hecho posible la recuperación de esta pieza por los técnicos de Restauración del Museo y del IVCR+i.

Capítulo 1. Van Dyck | Descripción y traslado de la obra
De la mano de los profesionales del Museo de Bellas Artes de Valencia, conoceremos cómo es esta obra y a quién representa, así como el proceso de traslado de la pintura al Taller de Restauración del Museo de Bellas Artes de Valencia para iniciar su restauración.

Capítulo 2. Van Dyck | Documentación, retirada del marco y primeros estudios
Tras el traslado de la obra al Taller de Restauración, los técnicos del Museo de Bellas Artes nos detallan el proceso de documentación de la pintura de Van Dyck que se va a intervenir. Con la retirada del marco, se inician los primeros estudios que marcarán los pasos a seguir en la restauración material del Retrato de Francisco de Moncada.

Capítulo 3. Van Dyck | Radiografía del cuadro
¿Qué ocurre cuando un cuadro se retira de su sala de exposición? ¿Para qué se hacen radiografías de las obras? Respondemos a estas preguntas en el capítulo 3 de la serie sobre la restauración del Retrato de Francisco de Moncada, de Van Dyck. Además, seguimos conociendo el trabajo de los profesionales del Museo de Bellas Artes de Valencia que componen su equipo humano.

Capítulo 4. Van Dyck | Pruebas multiespectrales y análisis químicos
De la mano de los restauradores del Museo de Bellas Artes de Valencia y de la Subdirección de Conservación, Restauración e Investigación IVC+R de CulturArts Generalitat, seguimos conociendo las pruebas previas al inicio de la restauración efectiva del Retrato de Francisco de Moncada de Anton van Dyck que se conserva en el Museo de Bellas Artes.

Capítulo 5. Van Dyck | Estudios previos y proceso de limpieza
En esta quinta entrega de la serie sobre la restauración del Retrato ecuestre de Francisco de Moncada de Anton van Dyck, conoceremos la secuencia de pruebas de los distintos sistemas de limpieza cuyos resultados nos han permitido elaborar el procedimiento de limpieza más adecuado para esta obra, y tras su aplicación efectiva sobre el lienzo, asistimos también a los primeros resultados de la eliminación de barnices efectuada por los restauradores del Museo de Bellas Artes de Valencia y de la Subdirección de Conservación, Restauración e Investigación IVC+R de CulturArts Generalitat.

Capítulo 6. Van Dyck | Preparación y proceso de estucado
El sexto capítulo de la serie sobre la restauración del Retrato de Francisco de Moncada de Anton van Dyck está dedicado a la fase de estucado de la pintura. Las restauradoras del Museo de Bellas Artes de Valencia y de la Subdirección General del Institut Valencià de Conservació i Restauració IVC - Generalitat Valenciana nos detallan paso a paso el proceso de preparación del estuco y las técnicas de rellenado, nivelado y aplicación de textura al estucado para una correcta visualización final de la obra pictórica una vez restaurada.

Capítulo 7. Van Dyck | Reintegración cromática
En este capítulo os mostramos la última fase de la restauración llevada a cabo por el Departamento de Restauración del Museo de Bellas Artes y la Subdirección General del Institut Valencià de Conservació i Restauració IVC - Generalitat Valenciana, en la que se realiza la reintegración cromática del color, desde una primera entonación que cubre las lagunas de estuco hasta el ajuste final con pigmentos al barniz.

Capítulo 8. Van Dyck | Reintegración cromática · Fase 2
Última entrega de la serie de vídeos sobre la restauración del Retrato de Francisco de Moncada de Anton van Dyck del Museo de Bellas Artes de València. En este capítulo final, las restauradoras del Institut Valencià de Conservació i Restauració de Bens Culturals (IVCR+i) nos dan detalles de la última fase de reintegración cromática, en la que se realiza el ajuste cromático definitivo, y del barnizado final que concluye la restauración de la obra.