'La Inmaculada Concepción y los Jurados de la ciudad de València'

València (07.11.2018). La Conselleria de Educación, Investigación, Cultura y Deporte de la Generallitat Valenciana concedió, en septiembre del presente año, una subvención para el desarrollo del proyecto de investigación La Inmaculada Concepción y los Jurados de la ciudad de València (1662). Análisis histórico y técnico, puesta en valor y propuestas de conservación (AICO/2018/055), liderado por el profesor Pablo González Tornel de la Universitat Jaume I. Un equipo multidisciplinar, formado por Pablo González Tornel (Universitat Jaume I), Ester Alba Pagán (Universitat de València), David Gimilio Sanz (Museo de Bellas Artes de València), M.ª Francisca Sarrió Martín (Instituto Valenciano de Conservación, Restauración e Investigación), Inmaculada Chuliá Blanco (Instituto Valenciano de Conservación, Restauración e Investigación), David Juanes Barber (Instituto Valenciano de Conservación, Restauración e Investigación) y Pilar Ineba Tamarit (Museo de Bellas Artes de València) acometerá, durante los años 2018 y 2019, un profundo estudio histórico y técnico destinado a mejorar el conocimiento de La Inmaculada Concepción y los Jurados de la ciudad de València (Ayuntamiento de València, inv. MC/706), garantizar la conservación del importantísimo lienzo de Jerónimo Jacinto de Espinosa y asegurar su transmisión a las generaciones futuras.

En la actualidad La Inmaculada Concepción y los Jurados de la ciudad de València se encuentra en el Museo de Bellas Artes de València. El Ayuntamiento de València, donde habitualmente se expone, ha firmado un comodato con el Museo de Bellas Artes para el depósito del cuadro de Espinosa en dicho museo, creando la oportunidad perfecta para acometer el estudio, análisis y restauración de la obra durante los años 2018 y 2019 conforme a lo estipulado en el proyecto de investigación de la Generalitat Valenciana del que Pablo González Tornel es el investigador principal. El compromiso de ambas instituciones con el proyecto se constata mediante la inclusión de representantes tanto del Museo de Bellas Artes como del Ayuntamiento de València en la comisión de seguimiento que supervisará todas las acciones sobre la obra de Espinosa. Igualmente, a lo largo del desarrollo del proyecto, se celebrarán dos seminarios a los que se invitará a profesionales de reconocido prestigio para complementar los estudios en marcha realizados por el equipo. Así, el próximo 14 de diciembre de 2018 tendrá lugar el primero de estos encuentros en el Museo de Bellas Artes con la participación de Ángel Aterido Fernández (Universidad Complutense de Madrid), Rocío Bruquetas Galán (Museo de América) y Daniel Nebot (diseñador de la museografía del nuevo Museo Histórico Municipal de València).

La Inmaculada Concepción y los Jurados de la ciudad de València es una de las obras capitales de la pintura barroca valenciana y española. El cuadro es un óleo sobre lienzo de 360 x 350 cm. Sus grandes dimensiones y su ajetreada trayectoria, que ha mudado varias veces su residencia desde la desaparecida Casa de la Ciudad, al conjunto de la Lonja y, finalmente, al Ayuntamiento, han afectado notablemente a su estado de conservación. El lienzo ha sufrido diversas intervenciones a lo largo de su historia. Entre los procesos que se han llevado a cabo podemos puntualizar entelados, limpiezas y restauraciones parciales. La última de las actuaciones sobre el cuadro se produjo con motivo de la exposición antológica sobre Jerónimo Jacinto de Espinosa en el Museo de Bellas Artes de València en el año 2000. En esta ocasión se consolidó el estrato pictórico, se realizó un entelado parcial y se construyó un nuevo bastidor de madera para el tensado del lienzo. Sin embargo, esta y otras actuaciones sobre la obra de Espinosa no han afrontado un estudio integral de la pintura que aúne la investigación histórica, el análisis técnico y material y la propuesta de una intervención completa que asegure su correcta lectura, conservación y transmisión a la sociedad valenciana.

El cuadro pintado por Jerónimo Jacinto de Espinosa en 1662 no es solo una expresión de la religiosidad de la sociedad valenciana del siglo XVII. La obra es, como lo había sido más de medio siglo antes la pintura mural de la Sala Nova del Palau de la Generalitat, una clara manifestación del orgullo de la sociedad civil de València. Se trata de una clara reclamación del municipalismo valenciano, cuya importancia, desde una perspectiva valenciana, española y europea, es enorme. El Reino de València fue excepcionalmente rico en retratos colectivos como manifestación del orgullo de sus instituciones de autogobierno destacando entre ellos los murales del Palau de la Generalitat, la obra de Espinosa y los lienzos de Juan Conchillos en el monasterio de la Santa Faz de Alicante. Retratos de estas características no abundan en la Península Ibérica y sus referentes deben buscarse en el área nórdica europea, particularmente en las Provincias Unidas de Holanda. El caso holandés, especialmente conocido a través de las obras de Rembrandt o Frans Hals, ha sido profundamente estudiado como muestra del poder de las ciudades y expresión de una identidad colectiva. El caso valenciano, sin paralelismos en el mundo hispánico, merece una atención similar, y el estudio de La Inmaculada Concepción y los Jurados de la ciudad de València, así como su análisis técnico y la mejora de sus condiciones de conservación es, sin duda, una obligación hacia el patrimonio histórico valenciano.